NIVEL PRIMARIO

Actividades Coprogramáticas

A modo de ejemplo del estilo de trabajo en el Colegio Lincoln, se citan algunas actividades coprogramáticas.

  • Actos escolares: Con la participación de los niños buscamos evocar los hechos sobre los cuales se sentaron las bases para el desarrollo de nuestro país “…con conocimiento de la historia y respeto por las tradiciones nacionales” (de los objetivos institucionales).
  • Recitales poéticos: Los alumnos se nutren con los poemas, recitan, despliegan sus propias cualidades artísticas y viven la poesía con intensidad. La niñez es el momento de despertar el amor y el goce de la obra poética. Por esto se los inicia en los romances, coplas y leyendas versificadas que forman su acervo cultural.
  • Modelo de Naciones Unidas compartido con el nivel medio: Los alumnos de séptimo grado participan activamente en el Modelo Interno de Naciones Unidas asesorados por los profesores y directivos del nivel secundario. Este espacio permite explorar nuevos territorios, defender las posiciones y puntos de vista de los países que les ha tocado representar, valorar el trabajo en equipo y analizar la información sobre tendencias económicas, sociales y ambientales. Es un ejercicio que apunta a la comprensión de los conflictos mundiales (hambre, pobreza, guerras, desastres meteorológicos…) y a la búsqueda de soluciones para construir la paz.
  • Feria de Ciencias: Cada año, el colegio presenta un proyecto transversal tendiente a ampliar los conocimientos programáticos de nuestros alumnos. Se desarrolla a lo largo del año escolar y tiene su broche en la muestra anual. Padres, abuelos y amigos recorren los distintos stands descubriendo experiencias e investigaciones preparadas y explicadas por los diferentes grupos.
  • Experiencias en el laboratorio de ciencia para que establezcan un contacto directo con los materiales que allí se emplean y puedan desplegar la curiosidad, la investigación, las conclusiones, la tolerancia, la capacidad de asombro, la autocrítica, el orden y el cuidado.
  • Proyecto literario: Esta propuesta tiene como finalidad formar lectores que a través de la adquisición de los contenidos propios del área promuevan su formación humana. El punto de partida es la lectura de textos que resulten significativos para la apropiación de saberes y se puedan relacionar con las situaciones cotidianas que suceden en el espacio que los rodea. El momento de lectura encuentra su lugar de privilegio en la biblioteca del colegio donde cada uno de los niños tiene un acceso libre y directo a libros acordes a su edad y a sus intereses.
  • La Feria del Libro es un espacio donde los alumnos tienen a su alcance distintas publicaciones, cada una de las cuales está clasificada según el género y la edad. Los niños realizan una primera visita en compañía de su maestra y en una segunda oportunidad hacemos extensiva la invitación a los padres, proporcionando un nuevo espacio de encuentro con la familia.
  • Visitas de narradoras: La literatura expresa sentimientos, comunica, enseña y emociona. Con esta propuesta buscamos brindar un espacio de encuentro y comunicación entre los cuentos, los niños y sus familias. Cada narradora que nos ha visitado ha mostrado su estilo, sus tonos, sus gestos, la expresión de sus ojos, ha logrado transmitir sentimientos y ha abierto un camino para sentir intensamente el cuento: un modelo expresivo para enriquecer la sensibilidad infantil.
  • Funciones de teatro: ¡Se abre el telón y comienza la función! El lenguaje, los escenarios, la vestimenta, los personajes, la música, la magia, los guiones, consiguen transmitir sentimientos, valores, conectan a los niños con el mundo del arte y les abren las puertas a la emoción y a la cultura. Los más pequeños han contado con escenificaciones divertidas, cuentos y musicales. Los del segundo ciclo con obras clásicas como “Los árboles mueren de pie”, “Jettatore”, “El jorobado de Notre Dame”, “Las de Barranco”, “El sí de las niñas” “Cyrano de Bergerac”, “Robin Hood” o “Los cuentos de la Selva” que han ido a disfrutar en el teatro o se han montado en el colegio para deleite de nuestros alumnos, padres y docentes.
  • Visitas, campamentos, viajes. Destacamos, por su trascendencia, el siguiente:

    -Viaje a Rosario: Ésta es una de las visitas tradicionales. Los alumnos de cuarto grado la esperan ansiosos para realizar, frente al Monumento, la Promesa de Lealtad a la Bandera.

    El viaje comienza muy temprano y el primer destino es el Convento de San Carlos. Allí recorren cada una de las habitaciones y pueden apreciar distintos elementos utilizados en la época. En el Campo de la Gloria se realiza la infaltable recreación del Combate de San Lorenzo.

    Recorren la ciudad de Rosario y finalmente visitan el maravilloso Monumento a la Bandera y hacen su Promesa de Lealtad en un marco inolvidable.

    -Actividades solidarias: La solidaridad y el amor al prójimo son cualidades que distinguen a nuestros alumnos. Todos los años realizan campañas para colaborar con escuelas que se encuentran en situaciones especiales (últimamente en Chaco, Tucumán y Chubut).